Táchira: el estado con más municipios y menos puntos habilitados

Este lunes 18 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el listado oficial de centros habilitados para ejercer la Jornada de Registro Electoral 2024. La lista incluye 315 puntos en todo el país, de los cuales solo 11 corresponden al Táchira, el estado con mayor cantidad de municipios en Venezuela.

Los centros de registro expresados en la lista del estado fronterizo incluyen a los municipios Lobatera (plaza Borotá), Sucre (plaza Bolívar), Samuel Darío Maldonado (plaza Bolívar), Seboruco (plaza Bolívar), Antonio Rómulo Costa (plaza Bolívar), Francisco de Miranda (plaza Bolívar), José María Vargas (plaza Bolívar), Rafael Urdaneta (plaza Bolívar), Simón Rodríguez (plaza Bolívar), San Judas Tadeo (plaza Bolívar) y San Cristóbal (ORE Táchira).

En este sentido, desde el Budare Táchira, el doctor Víctor Matheus ejecutó un análisis de la distribución de los centros de registro en relación a la cantidad de electores y la distancia geográfica entre los puntos habilitados, con lo cual se concluyó que:

• El área metropolitana se encuentra desatendida ya que sólo se habilitó un centro electoral en San Cristóbal, al cual tendrán que asistir habitantes de los municipios San Cristóbal, Independencia, Libertad, Andrés Bello, Guásimos, Cárdenas, Torbes, Córdoba, Fernández, Libertador, Pedro María Ureña y Bolívar. Esto sin contar los racionamientos de energía eléctrica que se presentan diariamente y oscilan entre las tres y cuatro horas sin servicio, lo cual ralentizaría el proceso de registro y actualización de datos ante el CNE.
  • La zona fronteriza solo cuenta con un centro de registro en la plaza Bolívar del municipio Rafael Urdaneta, en Delicias, el cual se encuentra geográficamente alejado del resto de los municipios. Allí solo se inscribirían habitantes de la zona y, posiblemente, del municipio Junín. No obstante, rubienses comentaron que preferirían asistir al centro de registro en San Cristóbal.
  • En cuanto a la zona de montaña baja, que incluye a los municipios Michelena, Lobatera y Ayacucho, se estima que sus habitantes deban viajar hacia Borotá para efectuar su registro. Sin embargo, a los electores de Ayacucho se les dificultaría realizar el viaje debido a la distancia geográfica. En referencia al municipio Guásimos, se estima que sus habitantes pudieran preferir registrarse en Borotá antes que en San Cristóbal.
  • Por otro lado, los municipios Sucre y Francisco de Miranda fueron habilitados con centros de registro, pese a su pequeña cantidad de electores. En consecuencia, se desatendió al municipio Uribante, con una población mayor. A su vez, habilitaron puntos en los municipios José María Vargas, Seboruco y Antonio Rómulo Costa, los cuales son prácticamente vecinos con una población reducida de posibles electores.
  • Según datos del CNE, para el año 2015 se desplegaron 1.568 puntos de atención en función de elecciones parlamentarias, para el 2018 se habilitaron 531 puntos de atención para elecciones presidenciales, en el 2020 se habilitaron 521 centros en función de elecciones a la Asamblea Nacional y en este 2024 se habilitaron 315 puntos en función de elecciones presidenciales. Es decir, hubo una reducción del 79% de centros oficiales de Registro Electoral en comparación con los centros habilitados para el 2015.

En comparación con estados como Falcón (con 15 centros habilitados y 25 municipios), Mérida (con 17 centros habilitados y 23 municipios) y Zulia (con 26 centros habilitados y 21 municipios), los puntos de Registro Electoral para el estado Táchira resultan insuficientes en relación con la distribución geográfica del estado y el traslado de sus habitantes de un municipio a otro para inscribirse o actualizar datos en el CNE.

9 Me gusta

Una realidad, la distribución de los puntos de inscripción del cne en el estado Tachira es la peor, contando con que el área metropolitana tiene una sola oficina de inscripción lamentable pero no imposible que los venezolanos logren inscribirse y realizar cambuos

2 Me gusta

La distribución de los puntos de registro en el Táchira no es suficiente para cubrir la demanda de los electores que deseen inscribirse o actualizar sus datos

3 Me gusta

Hola donde queda la oficina en Táchira puedes compartir la dirección?

2 Me gusta

Estimada @nidia_briceno la sede principal del CNE en Tachira está ubicada en, CALLE 14 ENTRE CARRERAS 22 Y 23, SECTOR BARRIO OBRERO. FRENTE A LA FARMACIA MIKEL, QUINTA ADRIANITA, San Cristóbal :orange_heart:

3 Me gusta

Gracias muy amables :+1:

3 Me gusta